Día de la Canción Ayacuchana

El 06 de noviembre de cada año es un día especial para todos los ayacuchanos. 

Celebramos el Día de la Canción Ayacuchana en honor a uno de sus grandes artistas, Nery García Zárate; que formó junto al guitarrista Raúl García Zárate, el dúo musical Hermanos García Zárate. 

Su larga tarea de recopilación, interpretación y difusión de la música ayacuchana a los más lejanos confines del mundo, lo ubican como uno de los ayacuchanos más insignes de nuestros tiempos, cuyo ejemplo constituirá el camino hacia el mejor porvenir de las futuras generaciones y que permitirán forjar la identidad huamanguina a través de uno de sus componentes más importantes: La música.

Las canciones que interpreta nos conducen a recordar a los padres de nuestros abuelos, a nuestras raíces, a sus caminos, a su historia, a la ilusión perdida, a los amores ausentes y presentes, a los cantos triunfales y a abrigar la llegada de un mundo de alegrías para todos.

Su voz limpia transparente, inconfundible, llorona, huamanguina, eran características cuando interpretaba nuestras canciones, lo que le permitió ganarse ese famoso apelativo de “pajarillo”, cuyas melodías recordaban las serenatas de medianoche y las vivencias del campo.

Con sus canciones envió al mundo un mensaje de amor, esperanza, de un mejor porvenir para Ayacucho, con el acompañamiento de la guitarra y voz de su hermano Raúl.

Sin lugar a dudas ha sido reconocido como unos de los mejores intérpretes de la música huamanguina. 

Esta fecha es especial porque nos recuerda la riqueza musical de nuestra ciudad y región, por lo que se realizan emotivos encuentros con grandes artistas que cultivan la canción ayacuchana.

Entre sus representantes podemos mencionar al gran guitarrista Raúl García Zarate, que con las notas de su guitarra toca nuestros corazones y sentimiento.

Y que ha llevado el cancionero ayacuchano y peruano a diversos auditorios del mundo.

Igualmente, podemos mencionar a artistas como Jaime Guardia, Nelly Munguía, Martina Portocarrero, Manuelcha Prado, y agrupaciones como el trio Ayacucho, y no debemos dejar de mencionar todas nuevas voces que continúan con este legado.

No cabe duda que en cualquier rincón de nuestra tierra se escucha esta melodiosa y encantadora música. Pues todo ayacuchano nace con una guitarra en la mano refrescando el alma y respondiendo al llamado de la Canción Ayacuchana.

Comentarios